sábado, 9 de diciembre de 2006

El embarazo de la hija lesbiana de Cheney desata una polémica

El embarazo de la hija lesbiana de Cheney desata una polémica

El anuncio fue criticado por el ala más conservadora del Partido Republicano

WASHINGTON.- El debate sobre la oposición del gobierno a los matrimonios homosexuales se reavivó ayer en Estados Unidos luego de que se hiciera público el embarazo de Mary Cheney, la hija lesbiana del vicepresidente Dick Cheney.

Mary, de 37 años, planea criar al bebe -que nacería a fines de la primavera boreal- junto con Heather Poe, de 45, su pareja desde hace 15 años.

Así lo informó anteayer el diario The Washington Post , que aseguró que ambas están "encantadas" con la noticia y aclaró que las circunstancias del embarazo -si la hija del funcionario republicano recurrió a un banco de esperma o a un amigo para quedar embarazada- "se mantendrán en privado".

Según una vocera de Dick Cheney, Megan McGinn, el vicepresidente y su esposa, Lynne, "están esperando con ansiosa anticipación la llegada de su sexto nieto o nieta". La otra hija de la pareja, Elizabeth, tiene cinco hijos.

El anuncio, que fue celebrado por la comunidad homosexual estadounidense, reflotó tensiones dentro del Partido Republicano, ya que la homosexualidad de la hija del vicepresidente es un tema que irrita a los sectores más conservadores.

De todos modos, una vocera del presidente George W. Bush aseguró que el mandatario le había dijo a Cheney que "estaba feliz por él".

Hace unos meses, Mary expresó su oposición a una enmienda constitucional propuesta por el gobierno para prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo, que finalmente no logró la aprobación del Congreso. En su libro de memorias Now is my Turn (Ahora es mi turno), publicado este año, Mary calificó ese tipo de medidas como "una afrenta grosera a los homosexuales en todas partes" .

"Libertad para todos"

Actual vicepresidenta de la empresa de Internet America Online, Mary fue una consejera clave de su padre durante la campaña presidencial de 2004, que les permitió a Bush y a Cheney obtener la reelección por un segundo período. La victoria se debió en parte al apoyo de los votantes que respaldan los valores tradicionales; Bush además apoyó la mencionada enmienda constitucional.

Mary no habló entonces sobre el tema, pero su padre le demostró públicamente su apoyo. "Libertad significa libertad para todo el mundo", dijo Dick Cheney durante la acompaña de 2004.

Sin embargo, en su libro, Mary reveló los entretelones de la campaña: confesó que había estado a punto de renunciar y que su padre la convenció de que se quedara porque "también había otros temas importantes en juego".

Mary y Heather se conocieron en 1988, cuando ambas jugaban al hockey sobre hielo. Su relación comenzó cuatro años más tarde. Heather, ex guardaparques y actual decoradora, trabaja en la renovación de la casa donde ambas viven en Great Falls, Virginia.

Este estado no reconoce los matrimonios ni las uniones civiles de personas del mismo sexo, lo que le impediría a Heather tener plenos derechos sobre el hijo de Mary. El anuncio fue aprovechado por las organizaciones de apoyo a los homosexuales para reclamar sus intereses.

"La noticia del embarazo de Mary Cheney ejemplifica, una vez más, cómo se niegan los mejores intereses de los niños cuando lesbianas, gays, bisexuales o transexuales son tratados en forma injusta, y se les otorgan derechos y responsabilidades diferentes de las de otros padres", afirmó al respecto Jennifer Chrisler, directora ejecutiva de Family Pride, un grupo que defiende los derechos de los homosexuales.

Por su parte, el grupo cristiano Focus on the Family, que ha representado un apoyo clave a Bush, observó que "el embarazo de Mary Cheney hace que nos preguntemos qué es mejor para un niño". "El hecho de que sea posible concebir a un niño fuera de un matrimonio de un padre y una madre no implica que eso sea lo mejor para él", opinó Carrie Gordon Earll, una de las directoras del grupo.

Agencias Reuters, ANSA y EFE

No hay comentarios: