domingo, 24 de junio de 2007

EN TIEMPOS PRECOLOMBINOS


En una revista virtual que editan estudiantes peruanos, encontré esta notita interesante.
La comparto.

HEREJÍAS SEXUALES DE LOS INCAS

Por Hilda Berdayes García

Enorme es el caudal de conocimientos acumulados por la humanidad a lo largo de su historia. Sin embargo, pese a todo ese avance, para un buen número de personas ciertos conceptos como la masturbación y el homosexualismo son temas tabúes en sus conversaciones. Si esto es en la actualidad, imaginen entonces cuál sería la reacción de los españoles del siglo XVI cuando se enfrentaron a las costumbres del imperio inca, sobre todo en lo concerniente a la sexualidad.

La visión de pletóricos desnudos humanos en actitudes eróticas o naturales, como el parto, reproducidas en templos, palacios y objetos de uso cotidiano debió haber impresionado sobremanera la rígida moral de los conquistadores, aunque mayor escándalo les provocaron los desprejuiciados hábitos íntimos y la docencia sexual practicados en el antiguo Perú.

Por ser la Iglesia en aquellos siglos quien asumía y dirigía los aspectos ideológicos de la sociedad feudal, el oscurantismo retrógrado que predominaba en las mentes de los conquistadores consideró heréticas e inspiradas por el demonio esas manifestaciones y condenó a la destrucción a casi la totalidad del patrimonio histórico-cultural de las antiguas civilizaciones de nuestro continente.

MÁS MODERNOS QUE MUCHOS CONTEMPORÁNEOS

Si la mojigatería clerical justificaba el sexo en función de procrear y no como fuente de placer, en tanto el hipócrita moralismo del medioevo español buscaba en la unión matrimonial conveniencias económicas, perpetuación del «linaje» y alianzas de poder, el pueblo inca consideraba las relaciones íntimas de forma más natural.

Observar el coito entre animales, el crecimiento de las plantas y otros fenómenos de la naturaleza promovió en los incas una cosmovisión propia, donde el hombre era parte integrante del medio y la sexualidad un proceso libre de prejuicios, siempre que existiera acuerdo entre la pareja.

Una de las prácticas más usuales entre los antiguos peruanos era la convivencia prematrimonial. Si en la pareja predominaba el amor y la armonía, celebraban entonces el ritual que los unía para siempre, pero si no había entendimiento, se separaban. En el caso de existir hijos, la hembra se iba a vivir con la madre y el varón con el padre.

Estas y otras costumbres fueron criticadas por cronistas de la época, como el español Pedro Cieza de León y el historiador peruano Garcilaso de la Vega, conocido como el Inca Garcilaso. Por el contrario, el escritor indígena Huaman Poma de Ayala sostenía el derecho de respetar esos aspectos socio-culturales, aunque no fueran comprendidas o aceptadas.

También el Archivo de Indias en Sevilla guarda crónicas de la época donde los españoles calificaban de perversas ciertas prácticas del Perú precolombino, como la enseñanza de la masturbación, el entrenamiento de las mujeres, previo al matrimonio, el homosexualismo femenino y masculino, diversas posiciones del coito y el sexo oral, como parte del juego amoroso.

De lo expresado en esos documentos se deduce que existían mujeres dedicadas a instruir a los niños en el placentero juego con los genitales y aprender a prolongar su erección. Otros datos se refieren a las agiaguasi o casas de vírgenes, donde las jóvenes que se desposarían con nobles aprendían de la mama cona o madre entrenadora las artes necesarias a una mujer casada, incluso el entrenamiento sexual.

Todas estas tradiciones, representadas en la mitología, el arte y la cultura peruanos, en consonancia con la espontaneidad del sexo como intercambio natural, fueron drásticamente abolidas por el proceso de la conquista, que impuso normas morales, sociales y religiosas ajenas a la idiosincrasia de los pueblos de nuestra América.

Surgieron entonces y se consolidaron por siglos mitos y dogmas como la virginidad femenina, la doble moral en beneficio del varón, la sumisión y dependencia económica y sexual de la mujer y muchos otros tabúes que aún hoy lastran o limitan el sano derecho de amar y ser amado sin que nadie discrepe.
En:
Revista Alma Mater. Revista digital de los universitarios peruanos.
http://www.almamater.cu/cultura/paginas/incas.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

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