jueves, 24 de mayo de 2007

En defensa de las familias del siglo XXI

Trabajo apuesta en un libro de retratos por la visibilidad de los nuevos modelos de convivencia

En plena batalla por la asignatura Educación para la ciudadanía, con el Partido Popular pidiendo la objeción de conciencia por los supuestos valores incorrectos que se van a transmitir a los estudiantes, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha editado un libro que es toda una declaración de intenciones: la familia del papá, la mamá y los hijos no es la única posible ni social ni legalmente.
Retratos de familia: miradas a las familias españolas del siglo XXI, presentado ayer, recoge en más de un centenar de fotografías los profundos cambios experimentados por las familias españolas en las últimas décadas. En el libro aparecen, junto con las familias tradicionales, lesbianas y gays con y sin hijos, hogares monoparentales, inmigrantes de todo tipo de religiones, hijos adoptados de cualquier punto del planeta o niños acogidos.
Nada nuevo. Se trata de un retrato de la realidad cotidiana de cualquier pueblo o ciudad españoles. Pero, a pesar de ello, este libro recibió críticas de inmediato por parte de algunas plataformas conservadoras que tildaron de patologías de la familia a parte de los retratados.

www.elpais.com

domingo, 20 de mayo de 2007

Mirá lo que opinan...

El otro día vi una encuesta en Yahoo. Preguntaban por qué no se les permite adoptar a las parejas homosexuales.
A mi la respuesta me parece obvia, simplemente porque las parejas homosexuales no están reconocidas legalmente en la Argentina.
Es muy molesto esto del no reconocimiento de nuestras parejas.
Ayer fui a un club, y tenía que pagar $ 1.000 para asociar a mi grupo fliar. Pero claro, en el “grupo familiar” no estaba incluida mi pareja ni sus hijos (mis queridos “hijastritos”).
En la Secretaría de Turismo de la Nación hay programas familiares de vacaciones, a muy bajo precio y más aún para el personal de la Nación, mi pareja y yo lo somos. Pero….no podemos pedir por ejemplo una habitación matrimonial y otras para nuestros hijos. Iríamos como dos flias. amigas. Todos amontonados en cuchetas, niños, madres (que son pareja), etc. ¿Qué promiscuo no?
Siguiendo con Yahoo, hay respuestas que son sólo ignorante prejuicio. Decía una por ejemplo, que las parejas homosexuales son antinaturales, la famosa “naturalización de la cultura”, de la que ya hemos hablado en otras notas.
Otra decía que los chicos saldrían con desviaciones, que los chicos para ser personas “normales” (y dale con lo normal y con lo natural) debían criarse en hogares con un padre y una madre.
Mis padres son heterosexuales y vivieron juntos más de 50 años. Una familia formal y cortés que hizo gala de su promesa ante el altar: “juntos hasta que la muerte los separe” y la verdad que todavía dudo si la muerte logró separarlos.
Pero el que me sacó de mi asiento, de donde leía tranquila tomando un café mañanero, fue uno señor que respondió haciendo un hermoso alegato a favor de los gay. Decía que los hombres homosexuales son en general muy buenas personas, pero que las lesbianas todo lo contrario.
Me agarró tanta indignación que quise contestarle. Pero la burocracia, queridos amigos y amigas, está también en Internet. Tenía que registrarme, crear una cuenta, darles mi Nº de teléfono, correo, Nº de zapatos y talle de vestido. Así es que abandoné la empresa sorprendida por constatar tanto prejuicio e ignorancia caminando por las calles de nuestro preciado planeta.
Estee bueno, todo un tema ¿no? Digo, el del prejuicio que se maneja entre los homosexuales. Y claro, que ingenuidad reflexiono, si no es más que una nueva muestra de la diversidad. No por compartir la preferencia por caminar la vida de la mano de una pareja de nuestro mismo sexo, nos hace coincidir en nuestras posiciones, idologías y sentimientos.

Miles de personas protestan contra la homofobia en Polonia

Personalidades de la política europea participaron ayer en Varsovia en la manifestación gay Marcha de la Igualdad para denunciar la homofobia del actual Gobierno polaco. Veinticinco diputados del Parlamento Europeo y de diferentes Parlamentos nacionales, así como la ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, se unieron a las cerca de 4.000 personas que, según la policía, participaron en la marcha.
En medio de banderas europeas y del arco iris, símbolo de la comunidad gay, los manifestantes recorrieron las grandes avenidas de la capital polaca en un ambiente tranquilo. Varias decenas de personas, principalmente miembros de grupos nacionalistas cercanos al poder, organizaron una manifestación contra la parada gay.

"Polonia no tiene el monopolio de la homofobia. Existe en todas partes. La diferencia consiste en el hecho de que aquí hay miembros importantes del Gobierno que crean un clima de terror y de odio contra los homosexuales, sobre todo el ministro de Educación", dijo la diputada holandesa Sophie Int'Veld.

La semana pasada, el ministro de Educación, Roman Giertych, dirigente del partido de extrema derecha Liga de las Familias Polacas, anunció que prohibirá por ley toda información sobre la homosexualidad en las escuelas. Los hermanos Kaczynski, primer ministro y presidente de Polonia, han creado numerosas polémicas por sus posiciones ultras.

www.elpais.com

sábado, 19 de mayo de 2007

Una mujer pide un régimen de visitas para ver al hijo de su ex compañera

Una mujer ha presentado ante el Juzgado de Familia de Sevilla una demanda para obtener un régimen de visitas que le permita ver al hijo biológico de su ex compañera sentimental, que fue fruto de una inseminación artificial cuando ambas eran pareja de hecho.
La demanda asegura que las dos mujeres mantuvieron una relación sentimental de trece años y que en el 2000 acordaron que una de ellas se sometiera a una inseminación artificial. Fruto de esa inseminación nació un niño, que ahora tiene cinco años. La relación se rompió en el 2004, pero durante un tiempo las dos mujeres se ocuparon por igual del niño, hasta que la madre biológica empezó a oponerse a cualquier contacto, alegando que la relación de la reclamante con el niño fue superficial.
El régimen de visitas solo está previsto en la ley para las parejas heterosexuales, por lo que la mujer ha tenido que recurrir al sistema vigente para los contactos de los menores con "abuelos y otros familiares y allegados".

jueves, 17 de mayo de 2007

Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), superando una etapa en la que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia y a la razón, suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales (en la que nunca debería haber estado incluida).

La fecha del 17 de mayo, desde entonces, tiene un valor muy significativo para el colectivo LGBT, por lo que supuso de eliminación de la homofobia que pretendía basarse en la ciencia. En la actualidad, las organizaciones LGBT de todo el mundo luchamos para que el Alto Comisionado y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señalen esta fecha como jornada mundial contra la homofobia y la transfobia, en cualquiera de sus expresiones, (política, social, cultural, etc.).

www.felgt.org/Webportal/DesktopDefault.aspx??Alias=Rainbow&